Macizo Central: El Circo y La Laguna

No se puede hablar de excursiones por Gredos sin mencionar el Circo y la Laguna Grande, verdadero corazón de toda esta cordillera y de sus distintas sierras, no solamente porque alberga sus cumbres máximas y las máximas alturas del sistema Central  (Pico Almanzor, 2592 m; La Galana 2564 m; El Ámeal de Pablo 2489 m; etc) sino porque su climatología, orografía escarpada y presencia de los dos circos glaciares más importantes de la zona centro  aunado a la presencia de las especies faunísticas más características y sobresalientes de esta sierra (La Cabra montés de Gredos y el Águila Real) y de otras especies más endémicas, hacen que estos parajes no tengan parangón en el resto del sistema.

Describimos aquí la excursión más clásica entre las clásicas, el acceso al circo y a la Laguna Grande,  sin embargo y aunque se muestra en la figura el acceso normal a través del Prado de las Pozas y de la Cuerda de Los Barrerones; damos cabida aquí a dos accesos  a la Laguna no tan frecuentados y que pueden realizarse tanto en invierno (con esquís y bien equipados de material, por supuesto) como en Verano: La Bajada desde El Morezon y desde el Cuento Alto por las Palas de Amezua.

Para bajar a la laguna desde el Morezon (2364  m), accederemos a este por calzada, abandonando la senda marcada que cruza el Prado Pozas a la altura del Pluviómetro; lo ideal en invierno, obviamente es que nos hayamos puesto los esquís en la misma Plataforma, si no, podremos acceder por la calzada hasta coger nieve, normalmente a partir del prado de las pozas en inviernos normales.

La subida discurre en dirección el puerto de Navasomera, por lomas suaves y a la izquierda del arroyo Pozas, cuidado en invierno en no irse demasiado hacia el arroyo puesto que existen caídas nada despreciables, ante la duda es preferible subir ligeramente a la cuerda de nuestra izquierda (cuerda del refugio del rey) y alcanzado los Llanos de Navasomera,  bajar ligeramente para situarnos en  las inmediaciones de los Altos del Morezon, en donde podremos elegir trazados más suaves (a nuestra derecha) o el acceso directo dependiendo de nuestras fuerzas.

Desde el Morezon, se nos abrirán dos canales que se juntan tras la cima, comenzamos a bajar por la más franca, una vez pasados los dos primeros giros más complicados,  rápidamente se abre y nos ofrece una pala clara y sin complicaciones; ojo al final de esta pala deberemos estar atentos y girar hacia la derecha para no tener que quitarnos los esquís y volver el camino andado; poco a poco llegaremos a una nueva canal más estrecha desde donde iniciaremos la bajada hasta la laguna.

El otro recorrido propuesto parte de las portillas al sur del Cuento Alto, al que podemos acceder bien cruzando el Prado de las Pozas y girando a la izquierda una vez en los barrerones (500 m antes de iniciar la bajada) o bién desde el itinerario anterior girando a nuestra derecha, hacia el norte, en vez de subir el Morezon;  entre el Morezon y Cuento Alto nos aparecerá una portilla clara que nos conduce hacia donde se asentaba el Campamento Amezua y cuyas palas (entre 40 y 45 ª de pendiente) guardan generalmente la nieve hasta los últimos momentos de la temporada;  existen tres pasos,  el más cercano al morezon comienza en una cumbre saliente  y esta orientado hacia el norte; los otros dos son los más evidentes y su orientación es oeste.

Una vez alcanzado la zona más llana, seguiremos bajando hasta cruzar el sendero clásico que llega desde los Barrerones a la Laguna, y atravesando esta o bordeándola por su lateral izquierdo, accedemos en poco tiempo  al Refugio.

El Corazón de Gredos

4  h ida y vuelta

Cuadro de texto: La Galana, Segunda Cumbre en altura del Sistema Central y del Macizo de Gredos, junto a la Galana El Ameal y risco Moreno, a la izquierda se esconde el Almanzor
Cuadro de texto: El Almanzor, a su derecha el Ameal y Risco Moreno y a la derecha la Galana,  a la izquierda el Cuchillar de las Navajas, foto tomada desde el Cuento Alto